Reflexión TIC


Actualmente en la Educación, se hace un gran uso de las nuevas tecnologías debido al gran impacto que tienen en nuestra sociedad. Estas nuevas tecnologías al impartirlas en el aula favorecen diversos aspectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Además, los diferentes discentes que trabajan en el aula con las TIC's al realizar diferentes actividades, la visualización de diversos contenidos u otro aspecto a trabajar cualquiera tienden a tener una mayor motivación por la tarea a realizar.

Según Martínez y Prendes (2004), las TIC favorecen las relaciones sociales, el trabajo cooperativo, la adquisición de conocimientos y desarrollan habilidades como la creatividad, la comunicación y el razonamiento en el alumnado. Con esto podemos reflexionar sobre la importancia de las nuevas tecnologías en las diferentes aulas ya que fomentan aspectos muy significativos en el desarrollo del alumnado.

En el siguiente video adjunto se realiza una explicación acerca de las ventajas del uso de las tecnologías en la educación.



Enfocándonos en la implementación de las nuevas tecnologías en el aula cabe destacar que no siempre el profesorado conoce como llevar a cabo el uso de estas en el aula. Según un estudio Flores et al. (2021), el 37% de los docentes encuestados defendían que seguían utilizando estrategias metodológicas del método tradicional, es decir, no implementaban las nuevas tecnologías en sus aulas.

Por ello, el profesorado actual en las aulas debe formarse en competencias digitales y conocer diversos aspectos para poder introducir las nuevas tecnologías dentro del aula y conocer como trabajar con ellas con el objetivo de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Según Suarez et al.(2022), las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas para poder evaluar al alumnado, elaborar diversas actividades haciendo uso de herramientas digitales y otras diferentes tareas que forman parte de la profesión docente.

El siguiente video es muy interesante ya que refleja la importancia de las tecnologias en la docencia.



Las tecnologías han favorecido considerablemente el trabajo de los docentes debido a que existen diversos aspectos como los procesadores de texto para realizar diversas tareas como puede ser el Word u otro procesador de texto para registrar las notas del alumnado como es Excel.

En el siguiente video Kai-Fu Lee comenta las facilidades que presentará la Inteligencia Artificial a los docentes.



Recientemente hemos sufrido una pandemia por el COVID-19 y esto produjo un confinamiento por lo que las escuelas se cerraron temporalmente. Ante esto se debieron tomar decisiones para poder continuar con las clases. Estas soluciones se basaban en hacer uso de las nuevas tecnologías para poder continuar con el proceso formativo del alumnado (Cuevas et al.,2022). Esto quiere decir que las nuevas tecnologías han ayudado satisfactoriamente al proceso formativo de todo el alumnado usando como metodología la enseñanza a distancia.

A través de mi experiencia, en dos de los centros donde he realizado mis prácticas en el Grado de Magisterio en Primaria he podido observar que en todas las aulas están presentes las nuevas tecnologías y se hace bastante uso de ellas a lo largo de la jornada escolar. Esto es bastante significativo debido a que en el mundo en el que vivimos, la sociedad demanda personas con una Competencia Digital significativa por lo que desde la educación se debe promover el uso de estas nuevas tecnologías siempre y cuando estén siendo bien utilizadas por parte del alumnado y del docente. En estos centros, el profesorado tenia bastantes conocimientos acerca de las TIC por lo que se manejaban de manera exitosa al trabajar con las nuevas tecnologías.

Para concluir, podemos destacar una gran infinidad de ventajas que tienen el uso de las tecnologías dentro de las aulas. Por esto actualmente el uso de las nuevas tecnologías debe ir ligado a la educación con el objetivo de actualizarnos a las demandas de nuestra sociedad. Vivimos en una sociedad donde actualmente el alumnado tiene que tener conocimientos relacionados con las TIC debido a que son esenciales para su desarrollo.
Referencias bibliográficas

Cuevas Monzonís, N., Gabarda Méndez, V., Rodríguez Martín, A., & Cívico Ariza, A. (2022). Tecnología y educación superior en tiempos de pandemia: revisión de la literatura. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1105

Flores Tena, M., Ortega Navas, M. C., & Sánchez Fuster, M. C. . (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1).https://doi.org/10.6018/reifop.406051

Martínez, F., & Prendes, M. P. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España: Editorial.https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdf

Suárez-Álvarez, J., Fernández-Alonso, R., García-Crespo, F. J., & Muñiz, J. (2022). El uso de las nuevas tecnologías en las evaluaciones educativas: La lectura en un mundo digital. Papeles del Psicólogo, 43(1), 36-47.https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.2986
Webgrafía

Aprendemos Juntos 2030. (2020, 7 octubre). Cómo la inteligencia artificial ayudará a los profesores. Kai-Fu Lee, experto en IA [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9N1iYDHRZ14

Fundación Aquae. (2020, 19 septiembre). Los BENEFICIOS de las NUEVAS TECNOLOGÍAS en la EDUCACIÓN [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KMQwK2DroMU

H. Miguel Gómez. (2018, 12 noviembre). Importancia de las tecnologías como docente [Vídeo]. YouTube. "https://www.youtube.com/watch?v=lee9ZPcdYe"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muro virtual en Padlet